Canciller Muñoz asistió a la XV Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico y se reunió con su par mexicana

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, participó, en Ciudad de México, en la XV Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico.

El objetivo principal del encuentro fue revisar los preparativos de la próxima Cumbre Presidencial de la Alianza y reuniones asociadas, que se realizarán entre el 28 de junio y 1 de julio en Puerto Varas y Frutillar. En la oportunidad, Chile asumirá la próxima Presidencia Pro Témpore de la Alianza.

El Canciller Muñoz señaló que durante la reunión «vimos algunos temas como la creación de grupos técnicos y la evaluación de cómo van marchando los otros. Además, de manera principal, nos abocamos a los preparativos de Chile para la próxima cumbre en Puerto Varas». El Secretario de Estado se mostró optimista por lo que viene: «Hay un método de trabajo, va a existir una modalidad de seminarios con cuatro temas, para focalizar la cooperación de los países observadores con los de la Alianza: Innovación, ciencia y tecnología, educación y facilitación de comercio».

El jefe de la diplomacia informó que para la cumbre ya se tiene la confirmación «de más de una decena de ministros de Relaciones Exteriores y Comercio de los países observadores». Además, indicó que el encuentro «tendrá una presencia inédita de al menos dos presidentes que no pertenecen a la Alianza del Pacifico: Mauricio Macri, de Argentina, especialmente invitado por su especial interés en acercarse a la Alianza. Debo informar también que en esta reunión ha sido aceptada su solicitud de ser miembro observador. También estará el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solis», adelantó.

Otros temas importantes para la Alianza abordados en esta reunión fueron los próximos pasos con Nueva Zelandia -considerando el estudio de factibilidad de un acuerdo comercial-, y las solicitudes para ser Estado Observador de Egipto, Eslovaquia, Noruega, Ucrania, Palestina y República Checa.

Previo al encuentro se suscribió una Declaración Conjunta entre la Alianza del Pacífico y Canadá. De ese modo quedó establecida la firme decisión de explorar áreas de colaboración mutuamente beneficiosas como la facilitación y promoción del comercio; educación y capacitación; pequeñas y medianas empresas; ciencia, tecnología e innovación; desarrollo responsable de recursos naturales y responsabilidad social corporativa; y medio ambiente.

También se trató el acercamiento y diálogo entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur. Al respecto el canciller indicó que «Chile propuso que se realice a fines de año una reunión ministerial de la Alianza y el Mercosur para evaluar el avance del plan de acción acordado en Lima. Vamos por buen camino», finalizó. (minrel.gov.cl)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *