Muere en Chile Margot Honecker, Viuda del ex líder de la República Democrática Alemana

Margot Honecker, la viuda del ex líder de la República Democrática Alemana (RDA), Erich Honecker, falleció este viernes a los 89 años.

La ex ministra de educación de la Alemania comunista vivía en la comuna de La Reina, en Santiago.

Margot había llegado a nuestro país junto a su esposo en enero de 1993, falleciendo Erich Honecker en mayo de 1994 en Chile a los 81 años debido a un cáncer de hígado.

La mujer justificaba los 13 años del gobierno de su esposo, asegurando que el país habría alcanzado la prosperidad económica si es que Mijail Gorbachov y la Perestroika no hubiesen intervenido en los asuntos del partido comunista de la RDA.

La ex política también había salido al paso de las críticas que recibió el gobierno del fallecido jerarca alemán, ante la represión que se desarrollaba en torno al muro de Berlín para impedir que los ciudadanos cruzaran.

«Para nadie es indiferente que una persona joven pierda la vida de esa manera, porque es una muerte innecesaria. Esa persona no tenía para qué haber saltado por encima del muro. Pagar con la vida por esa estupidez es algo terrible», había declarado ella en su momento.

Como ministra de educación estuvo 26 años en el cargo, donde se le acusó de participar en las adopciones forzadas de los hijos de los opositores del régimen.

A Margot también se le responsabilizó de promocionar la creación de opresivos hogares para niños con problemas y, además, de ser impulsora del adoctrinamiento que se daba a los menores de tres años -para que conocieran quién era el entonces líder de la RDA- y de establecer enseñanza militar para los estudiantes adolescentes.

En 2012, durante una entrevista con un canal público de Alemania, declaró que en el gobierno de su marido «se cometieron errores y eso se debe lamentar, pero aquellos que exigen que nosotros pidamos perdón por eso, primero deben pedir perdón ellos de que durante siglos se haya explotado a la humanidad, se la haya mandado a la guerra y que siga siendo explotada y bombardeada (…) nosotros no tenemos que pedir perdón».

Cabe mencionar que fueron cerca de 2.000 chilenos los que huyeron a Alemania Oriental en la década de los 70 y 80, como la Presidenta Michelle Bachelet y su familia. (cooerativa.cl)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *