Día Internacional del Yoga: Transgéneros hacen yoga con el PM Modi, dicen que se sienten «honrados».

El 8º Día Internacional del Yoga fue especial en muchos aspectos. Este año, muchas personas transgénero, personas con discapacidades especiales y huérfanos tuvieron la oportunidad de practicar yoga con el Primer Ministro Narendra Modi por primera vez.

Hasta 15 personas transgénero participaron en el evento de yoga el martes en Mysuru, Karnataka.

Las personas transgénero consideraron este momento como un hito en sus vidas y dijeron que tienen fe en el Primer Ministro Modi para que mejore sus vidas introduciendo un buen plan para su comunidad.

En declaraciones a ANI, Pranati Prakash (transgénero) dijo: «Hoy nuestro entusiasmo es grande. Nunca pensamos que íbamos a hacer yoga con el primer ministro Modi. La gente nos desprecia. Estamos contentos de haber sido invitados al evento de yoga con el Primer Ministro. Para ello, hemos practicado yoga durante los últimos 15 días. Hemos recibido también una formación. Tras lo cual se seleccionaron a 15 personas transgénero para el evento».

Pranati dijo que el número de transgéneros en Mysore antes era de cerca de dos mil. «Debido a la falta de oportunidades de empleo aquí, un gran número de personas se trasladó a otras ciudades como Andhra Pradesh, Delhi y Hyderabad. En la actualidad, sólo 15 personas transgénero proceden de nuestra comunidad. Participaremos en más programas de este tipo en los próximos años».

Nisha, otra persona transgénero que participó en el acto, dijo: «Es un día diferente para todos. Durante la pandemia de COVID, nos enfrentamos a una crisis financiera. Aquella vez, se nos proporcionaron raciones gratuitas a través del plan de raciones gratuitas del primer ministro Modi. Hemos vencido al COVID con las vacunas gratuitas dispuestas por el PM Modi. Hoy nos sentimos honrados de ser invitados a un programa de esta talla».

Junto con las personas transgénero, 200 personas con discapacidades especiales, Anjesh, que participaron en el evento de yoga, dijeron «estar muy contentas de ser testigo de un día histórico como este».

Ratna, una huérfana, que participó en el acto, dijo: «Es un orgullo hacer yoga con el primer ministro Modi. Millones de personas han ganado la guerra contra el COVID gracias al yoga. Por lo tanto, todo el mundo debería practicarlo».

Con motivo del Día Internacional del Yoga, el Primer Ministro Narendra Modi dijo el martes que el yoga se está convirtiendo en una forma de vida y se ha convertido en una fuente de inspiración para la salud, el equilibrio y la cooperación.

El Primer Ministro señaló que la India celebra el Día del Yoga en un momento en que el país está celebrando su 75º año de independencia, «el Amrit Mahotsav». Esta aceptación generalizada del Día del Yoga es la aceptación de ese «espíritu Amrit de la India que dio energía a la lucha por la libertad de la India». Se están organizando actividades masivas de yoga en 75 lugares emblemáticos de todo el país que han sido testigos de la gloriosa historia de la India y han sido el centro de la energía cultural».

La experiencia del yoga colectivo en los lugares históricos de la India es como unir el pasado de la India, la diversidad de la India y la expansión de la India», explicó.

También informó sobre el novedoso programa «Anillo de Yoga de los Guardianes», que es una iniciativa de colaboración entre 79 países y organizaciones de las Naciones Unidas junto con las misiones indias en el extranjero para ilustrar el poder unificador del yoga que supera las fronteras nacionales.

Dado que el sol se desplaza aparentemente de este a oeste por todo el mundo, las demostraciones masivas de yoga en los países participantes, si se ven desde cualquier punto de la Tierra, parecerán suceder una tras otra, casi en tándem, subrayando así el concepto de «Un sol, una tierra». «Estas prácticas de yoga están dando una maravillosa inspiración para la salud, el equilibrio y la cooperación», añadió.

El Primer Ministro realizó el martes una sesión de yoga en el acto principal de la octava edición del Día Internacional del Yoga en la ciudad patrimonial de Mysuru, en Karnataka.

Más de 15.000 personas participaron en las celebraciones de yoga junto con el Primer Ministro en los terrenos del Palacio de Mysore.

El Primer Ministro dijo que la energía yóguica, que ha sido alimentada durante siglos por los centros espirituales de la India como Mysuru, está dando hoy una dirección a la salud global. Hoy en día el yoga se está convirtiendo en una base para la cooperación global y está proporcionando la creencia de una vida saludable a la humanidad, añadió.

«El yoga se ha convertido ahora en un festival global. El yoga no es sólo para un individuo, sino para toda la humanidad. Por lo tanto, esta vez el tema del Día Internacional del Yoga es -Yoga para la humanidad», dijo el PM Modi, quien también dio las gracias a las Naciones Unidas y a todos los países por llevar este tema a nivel mundial.

El Gobernador de Karnataka, Thaawarchand Gehlot, el Ministro Principal de Karnataka, Basavaraj Bommai, el Ministro de Ayush de la Unión, Sarbananda Sonowal, funcionarios del Ministerio de Ayush y del Gobierno de Karnataka y otras autoridades practicaron yoga en el evento.

Dirigiéndose a los asistentes, el Primer Ministro Modi dijo: «Todo el universo comienza con nuestro propio cuerpo y nuestra propia alma. El universo comienza a partir de nosotros. Y el yoga nos hace conscientes de todo lo que hay dentro de nosotros y construye un sentido de conciencia. El yoga nos trae la paz. La paz del yoga no es sólo para los individuos. El yoga trae la paz a nuestra sociedad. El yoga trae la paz a nuestras naciones y al mundo. Y, el yoga trae la paz a nuestro universo».

Manteniendo el tema general de los 75 años de independencia de la India, el Ministerio de Ayush también identificó 75 lugares para que los ministros de la Unión participaran en la celebración del Día del Yoga.

Este año el Día Internacional del Yoga 2022 fue testigo de muchas primicias, incluyendo el Anillo de los Guardianes, la demostración de yoga por parte de los Ministros del Gabinete de la Unión en 75 lugares emblemáticos de la India y una exposición especial de yoga digital y estática en Mysuru Dussera Grounds, Mysuru.

La exposición de yoga digital mostró las últimas tecnologías, como la realidad virtual (RV), para proyectar la historia y la sabiduría del yoga. La exposición estática consta de 146 puestos que han sido ocupados por instituciones de yoga e instituciones de Ayush bajo el ámbito del Gobierno de Karnataka y el Gobierno de la India.

Según el Ministerio de Ayush, se espera que 25 millones de personas participen en las celebraciones del Día Internacional del Yoga 2022 en todo el mundo.

Anteriormente, Yog Guru Ramdev realizó un acto de yoga en Patanjali Yogpeeth en Haridwar. Muchos niños y otras personas también asistieron al evento.

Fue durante su discurso en la Asamblea General de la ONU en el 27 de septiembre de 2014, que el primer ministro Narendra Modi dio a conocer por primera vez la idea del Día Internacional del Yoga. El proyecto de resolución aprobado por la India fue apoyado por 177 naciones. Con el reconocimiento universal y la creciente popularidad del yoga, las Naciones Unidas declararon el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga el 11 de diciembre de 2014.

El primer Día Internacional del Yoga se celebró el 21 de junio de 2015.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *