Jefa de Estado da inicio al Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe

En la oportunidad, la Mandataria destacó los logros de nuestra región durante la última década, donde un 10% de los habitantes de América Latina y el Caribe ha salido de la pobreza.


Junto al Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó en el lanzamiento del Programa Regional para América Latina y el Caribe de la organización, iniciativa que desde 2010 reúne a Chile, España, México y Portugal, en busca de unir la región con la OCDE, promoviendo los estándares y buenas prácticas de dicha organización. “Este logro ha sido una larga aspiración sobre todo para Chile y México, los dos únicos países miembros de la OCDE de América Latina hasta el momento”, dijo la máxima autoridad del país al comienzo de su intervención.

De nuestro continente, Colombia y Costa Rica están en proceso de adhesion a la OCDE, Brasil es un socio clave y Perú tiene un programa específico de cooperación. Junto con Argentina, República Dominicana, Panamá y Uruguay, estos países son miembros del Centro de Desarrollo de la organización, el que ha proporcionado una plataforma de colaboración por medio de publicaciones. Muchos otros países de la región colaboran participando en comités, redes de diálogo de políticas públicas y encuestas. Por lo anterior, la Jefa de Estado enfatizó que “este es el momento para organizar todos los programas que nuestros países tienen con la OCDE, y darles el enfoque necesario para asegurar una vía de desarrollo sostenible. Como ustedes bien saben, la región de América Latina y el Caribe fue capaz de combinar el crecimiento económico robusto con el progreso social entre 2003 y 2013, más del 10% de la población de la región salió de la pobreza, por ejemplo”.

Finalmente, la Mandataria ratificó la importancia que tiene América Latina para su Gobierno: “Quisiera reiterar el compromiso de Chile con nuestra región y garantizar un enfoque estratégico coherente y consistente a las relaciones con la organización. Buscamos crear y construir en base a las sinergias entre las opiniones, experiencias y perspectivas de los países de América Latina y el Caribe y las mejores prácticas de la organización, análisis basados en pruebas y ejercicios de revisión por pares. Chile está listo para continuar trabajando en esta dirección y para co-presidir, con nuestros amigos del Perú, el Programa de América Latina y el Caribe con este objetivo en mente”. (gob.cl)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *