Primer Foro de Desarrollo Industrial entre Taiwán y Chile

Líderes industriales de Chile y Taiwán convocaron al primer «Foro de Desarrollo Industrial” y firmaron un convenio para profundizar la cooperación industrial entre las dos países.

Con motivo de expandir y profundizar la cooperación en el área industrial, la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en Chile, en colaboración con la Sociedad de Fomento Fabril de Chile (SOFOFA) y la Federación Nacional de Industria de Taiwán, firmaron un convenio de cooperación bilateral durante el 1er Foro de Desarrollo Industrial en línea el 30 de julio del presente año. Los panelistas de los dos países presentaron la última tendencia de «Manufactura Inteligente» y celebraron un diálogo entre expertos de ambos países.

El Foro fue presidido por el Sr. Richard Lee, Director Ejecutivo de Federación Nacional de Industria de Taiwán y Presidente de la Asociación de Manufactureros Eléctricos y Electrónicos de Taiwán, junto con el Sr. Richard von Appen, Presidente de SOFOFA. Ambos líderes industriales enfatizaron la importancia de aprovechar las ventajas industriales de ambas partes para crear un nicho común de cooperación industrial. Antes del Foro las dos cámaras firmaron el 1er Convenio de Cooperación Industrial, abriendo una nueva página para la colaboración empresarial entre Chile y Taiwán. También participaron Jorge O’Ryan, Director General de ProChile, y Chih-Hung Liu, Subdirector General del Buró de Comercio Exterior, Ministerio de Economía de la República de China (Taiwán), siendo testigos del importante acto.

Taiwán desempeña un rol indispensable en la cadena industrial global de alta tecnología, mientras que Chile es el país más avanzado de América del Sur en industria y tecnología. La estructura industrial y económica entre Taiwán y Chile es diferente pero se complementan. Ambos países comprenden la importancia de mantener un desarrollo industrial sostenible frente al impacto de la pandemia. Por lo tanto, el 1er Foro de Desarrollo Industrial se enfoca en realizar intercambios técnicos y compartir experiencias relacionadas con la «Manufactura Inteligente». Los expertos panelistas de Taiwán, Sra. Kristy Hsu, investigadora asociada de Chung-Hua del Instituto de Investigación Económica y el Sr. Frank Hsieh, presidente de la Asociación de Manufactureros Eléctricos y Electrónicos de Taiwán y Kenmec Group, analizaron la tendencia de migración de la Cadena de Suministro Global, el nicho de cooperación de la industria de inteligencia de Taiwán y presentaron el actual estado y la implementación de la “Manufactura Inteligente” en Taiwán. Por parte de Chile, el Sr. Rodrigo Mujica, Jefe Economista de SOFOFA presentó el desarrollo industrial de Chile y la perspectiva de futuro. Además, el Phd Roy Lee, Senior Director Ejecutivo Adjunto de Chung-Hua del Instituto de Investigación Económica y el Sr. Manuel José Prieto, Director Internacional de SOFOFA, condujeron el diálogo de expertos industriales para explorar las oportunidades potenciales entre ambos países en la era pos-pandemia.

Para finalizar el foro, la Sra. Silvia Liu, representante de Taiwán en Chile, enfatizó que Taiwán y Chile participan activamente en la cooperación internacional, y animó a las empresas taiwanesas a considerar Chile como una plataforma para expandirse en el mercado latinoamericano, de igual manera Taiwán es uno de los mercados asiáticos más importantes para Chile en diversificación la oferta exportadora. Ante la pandemia las industrias de ambos países deberían trabajar juntos para crear nuevas oportunidades y beneficios. Además, Taiwán está preparado para unirse al CPTPP, Alianza del Pacifico y DEPA, haciendo un llamamiento a los empresarios chilenos a apoyar la participación de Taiwán en estas organizaciones regionales, para que ambas partes puedan profundizar y ampliar la cooperación en el futuro. Cabe mencionar que el foro contó con alta asistencia incluyendo funcionarios, empresarios y académicos, estableciendo un nuevo hito para los intercambios de la industria entre Chile y Taiwán.

Taiwán es el tercer socio comercial de Chile en Asia Pacífico y Chile es el tercer socio comercial de Taiwán en América Latina. El volumen de comercio bilateral anual es de aproximadamente 1.500 millones de dólares estadounidenses. En 2020 el volumen de comercio entre los dos países fue afectado por la pandemia y disminuyó ligeramente. Sin embargo, las nuevas oportunidades de negocios han surgido a raíz de la pandemia, por ejemplo la exportación de laptops, motocicletas y bicicletas de Taiwán a Chile ha aumentado sustancialmente. La economía de Chile se recupera rápidamente en 2021 y el volumen de comercio Taiwán – Chile de enero a junio alcanzó 1.200 millones de dólares, mostrando un fuerte aumento del 50% con respecto al mismo período del año pasado. La Oficina Económica y Cultural de Taipéi en Chile organizará la “Misión Comercial de Taiwán a America Latina 2021”, el «Latin America Business Day» y «Taiwan Excellence Online Product Launch», también tomará parte en «EXPOMIN 2021» con el fin de seguir fortaleciendo la cooperación y crear nuevas oportunidades de negocios entre Chile y Taiwán.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *