Celebración de Mahatma Gandhi en la Plaza de la India en Santiago

En La imagen los invitados, el ex Ministro de Justicia Sr. Luis Bates, la Presidenta de la Corte de Apelaciones de San Miguel Sra. María soledad Espina Otero, el Ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel Sr. Roberto Contreras Olivares y el Rector de la Universidad San Sebastián, Sr. Andrés Chadwick.

La Embajada celebró el Gandhi Jayanti el 02 de octubre de 2022 para conmemorar el 153º Aniversario del Nacimiento de Mahatma Gandhi, conocido cariñosamente como el Padre de la Nación en la India. En esta ocasión, los indios y los seguidores y admiradores de Mahatma Gandhi le rinden homenaje por sus sacrificios y su contribución a la lucha por la libertad de la India y por el bienestar de la humanidad. Sus citas y palabras han inspirado a personas de todo el mundo.

La celebración de Gandhi Jayanti de este año en Santiago comenzó con el canto del Himno Nacional de la India por parte de todos los participantes, incluidos los estudiantes y profesores de la Escuela-República de la India, una conocida escuela gubernamental chilena, seguido por el pago de una ofrenda floral a la estatua de Gandhi por parte del Embajador y otros.

El Embajador se dirigió a los asistentes en esta ocasión. Mencionó las contribuciones de Gandhi a la India y al mundo, destacando los valores de vivir un estilo de vida sencillo y ayudar a los pobres y necesitados. Mencionó que la iniciativa Swachh Bharat o India Limpia del Primer Ministro Modi también emana de la filosofía de Gandhi. Afirmó que en 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó este día como Día Internacional de la No Violencia.

Tras el discurso del Embajador, el Sr. Luis Bates, ex ministro de Justicia y conocido gandhiano en Chile, pronunció un discurso en el que valoró el legado que Gandhi dejó a la humanidad, en sus obras, reflexiones y acciones. Destacó algunas de las citas más conocidas de Gandhi y relacionó el papel de los abogados con los valores que Gandhi promovía, como la capacidad de estos profesionales para unir a las partes en conflicto. Al final de su intervención se refirió a la gran labor del Ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel don Roberto Contreras Olivares por su dedicada labor judicial con énfasis en la función social y de servicio a la comunidad durante 40 años de carrera, y específicamente el trabajo realizado con las comunidades indígenas de la isla de Rapa Nui. Por esta labor, el Centro de Educación Ciudadana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián le otorgó este año el Premio Gandhi de la Paz instituido por la Universidad San Sebastián de Chile. El Embajador entregó el premio al Sr. Roberto Contreras Olivares.

El Sr. Roberto Contreras Olivares, en su discurso de agradecimiento compartió algunas de las citas de Gandhi, mencionó las formas en que Mahatma Gandhi ayudó a la India a través de protestas pacíficas como la fabricación de ropa y la marcha de la Sal para lograr la independencia de la India. Destacó que su trabajo se ha realizado con vocación social y de servicio a la comunidad, resaltando algunos de sus trabajos con jóvenes cuyas adicciones a las drogas los han llevado a delinquir, así como su trabajo en la isla de Rapa Nui y en comunidades mapuches donde la resolución de conflictos se ha realizado a través del diálogo y los acuerdos amistosos. Finalmente, agradeció la labor de todo el poder judicial por su trabajo silencioso y diario en los tribunales para promover la justicia con no violencia.

El evento contó con una nutrida asistencia de miembros de la comunidad india y de chilenos, entre los que se encontraban el invitado de honor, el ex Ministro de Justicia Sr. Luis Bates, la Presidenta de la Corte de Apelaciones de San Miguel Sra. María soledad Espina Otero, el Ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel Sr. Roberto Contreras Olivares y el Rector de la Universidad San Sebastián, Sr. Andrés Chadwick.

En esta ocasión también se organizó una exposición de productos Ayurveda y Khadi para que el público pudiera verla. Se sirvió un ligero refrigerio indio a los invitados y participantes.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *