Comentarios del Ministro Jaushieh Joseph Wu en la conferencia de prensa internacional sobre la respuesta de Taiwán a las provocaciones militares de China

2022/08/09

Amigos de los medios:
¡Buenos días!

En los últimos días, China ha realizado ejercicios militares conjuntos a gran escala alrededorde Taiwán, lo que amenaza gravemente la paz y la seguridad regionales.

Quiero aprovecharesta oportunidad para transmitir la posición de Taiwán.

1. La decisión de China de realizar ejercicios militares en áreas que rodean a Taiwán es unagrave violación de los derechos de Taiwán según el derecho internacional, particularmente enla forma en que designó las zonas para sus ejercicios.
Además, ha obstaculizado lasoperaciones normales de una de las rutas aéreas y marítimas más transitadas de la región delIndo-Pacífico.
Esto ha tenido un grave impacto en el transporte y el comercio internacionales yha socavado la paz y la seguridad regionales.
Por lo tanto, Taiwán condena enérgicamente elcomportamiento extremadamente irresponsable de China.

2. Los ejercicios militares dirigidos a gran escala de China son una grave provocación.
Chinaha utilizado la visita de la presidenta Pelosi a Taiwán como pretexto, pero persigue susverdaderas intenciones de varias maneras:
En primer lugar, China ha amenazado militarmente a Taiwán durante años y continúamejorando sus esfuerzos.
Esto es un hecho.
China ha declarado abiertamente su propiedadsobre el Estrecho de Taiwán.
Su objetivo es influir en la libertad de navegación de lacomunidad internacional en las aguas y el espacio aéreo del Estrecho de Taiwán al negar elstatu quo de que es una vía fluvial internacional.
En esta ocasión, China también ha tomadomedidas concretas para romper el acuerdo tácito de larga data sobre la línea media delEstrecho de Taiwán.
Y después de que concluyan los simulacros, China puede tratar de hacerrutinaria su acción en un intento de arruinar el statu quo a largo plazo en el Estrecho deTaiwán.
En segundo lugar, China ha utilizado los ejercicios de su manual militar para prepararse parala invasión de Taiwán.
Está realizando ejercicios militares a gran escala y lanzamientos demisiles, así como ataques cibernéticos, desinformación y coerción económica, en un intentopor debilitar la moral pública en Taiwán.
En tercer lugar, en términos del alcance de sus pruebas de misiles, China claramente estátratando de disuadir a otros países de interferir en su intento de invadir Taiwán.
Su ensayo detácticas anti-acceso y negación de área (A2/AD) nos da una imagen clara de las ambicionesgeoestratégicas de China más allá de Taiwán.
En otras palabras, la verdadera intención de China detrás de estos ejercicios militares esalterar el statu quo en el Estrecho de Taiwán y en toda la región.
Esto ya ha traído elementossignificativamente inestables a la mezcla, amenazando la seguridad regional.

3. Taiwán ciertamente tiene derecho a mantener relaciones con otros países ya participar ycontribuir a la comunidad internacional.
El pueblo de Taiwán también tiene derecho aexpresar su voluntad colectiva a través del sistema democrático.
China no tiene derecho ainterferir o alterar esto.
El gobierno de Taiwán ha mantenido constantemente sus cuatrocompromisos, a saber, un compromiso con un sistema constitucional libre y democrático;
uncompromiso de que la República de China (Taiwán) y la República Popular China sonjurisdicciones separadas, sin que ninguna esté subordinada a la otra;
un compromiso deresistir la anexión o la usurpación de nuestra soberanía;
y el compromiso de que el futuro deTaiwán debe decidirse de acuerdo con la voluntad del pueblo taiwanés.
Taiwán agradece atodos sus amigos de todo el mundo que se han levantado valientemente para condenar lasacciones de China y apoyar a Taiwán.
El apoyo de tantas naciones le permite al pueblo deTaiwán saber que no estamos solos.
También envía un mensaje al mundo de que lademocracia no cederá ante la intimidación del autoritarismo.

4. Aunque China parece estar apuntando a Taiwán ahora, sus actividades en todo el mundohan demostrado que su motivación va mucho más allá de Taiwán.
China ahora está decidida aunir los mares de China Oriental y Meridional a través del Estrecho de Taiwán para que todaesta área se convierta en sus aguas internas.
Y es probable que sus intenciones no se detenganallí, ya que el EPL ha cruzado la primera cadena de islas varias veces para realizar ejerciciosmilitares en los últimos años.
Además, en mayo de este año, China firmó un acuerdo deseguridad con las Islas Salomón y pretendía hacer lo mismo con más países del Pacífico.
Lainfluencia de China también se extiende al sudeste asiático, el sur de Asia e incluso África yAmérica Latina.
El comportamiento de China hacia Taiwán es simplemente un pretexto.
Susambiciones e impacto se extienden mucho más allá de Taiwán.

5. Al enfrentar los ejercicios militares conjuntos de China, el pueblo, la sociedad, las fuerzasarmadas y el gobierno de Taiwán han mostrado resiliencia y confianza, y han mantenido lacalma.
Los continuos intentos de China de intimidar a Taiwán no nos asustarán ni nosderrotarán.
A Taiwán no se le pueden quitar los valores de libertad y democracia;
estánintegrados en nuestro ADN.
Taiwán continuará defendiendo firmemente su estilo de vida librey democrático.
Actuando de acuerdo con sus creencias con la misma determinación, Taiwáncontinuará defendiendo su soberanía, su libertad, democracia y prosperidad.
Tambiénesperamos que la comunidad internacional apoye a Taiwán al unísono y ponga fin a lasamenazas irresponsables y la expansión ambiciosa de China, y juntos salvaguarden un Indo-Pacífico libre y abierto, estable y próspero.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *