Obama llega a Japón para la cumbre del G7 y la visita histórica a Hiroshima

El presidente estadounidense realizará un llamado «por un mundo libre de armas nucleares» pero sostuvo que a veces «es importante para nosotros actuar en consecuencia para garantizar la protección de los estadounidenses»


Barack Obama llegó este miércoles a Japón, donde asistirá a la cumbre del G7 después de haber finalizado su gira por Vietnam. El mandatario estadounidense llegó al aeropuerto internacional de Chubu, en la ciudad de Nagoya, 215 miles al sur de Tokio (350 km).

Obama fue recibido por autoridades niponas y por la embajadora estadounidense en Japón, Caroline Kennedy.

Posteriormente tomó un helicóptero para trasladarse a la isla de Kashiko, donde este jueves comienza la cumbre del G7 en la que también participan Francia, Alemania, Canadá, Italia y Reino Unido. Los temas principales de este encuentro serán el terrorismo, el crecimiento mundial y los movimientos migratorios.

Antes de que empiece la cumbre, ya se celebraron los primeros contactos bilaterales

Obama se reunió este miércoles con el primer ministro japonés Shinzo Abe. Además, el mandatario japonés tiene previsto un encuentro con su homólogo británico David Cameron.

Tras esta cumbre, Barack Obama tiene previsto visitar Hiroshima, convirtiéndose en el primer presidente estadounidense en activo en visitar esta ciudad. Un grupo de víctimas de la bomba atómica tienen previsto asistir a la ceremonia en la que, según comunicó la Casa Blanca, el presidente no pedirá perdón.

Obama afirmó tras su reunión con Abe que durante su recorrido, rendirá un homenaje «a todas las víctimas de la II Guerra Mundial» y lanzará un llamado «por un mundo libre de armas nucleares».

«Nuestra visita a Hiroshima servirá para honrar a todos aquellos que perdieron la vida en la II Guerra Mundial, y para reafirmar nuestra visión compartida sobre un mundo libre de armas nucleares», dijo el presidente estadounidense.

Obama sostuvo que la historia de Hiroshima «nos recuerda que la guerra implica sufrimiento, y que siempre debemos hacer lo posible para evitarla» pero añadió que «no obstante, soy el presidente de una nación que en ocasiones está amenazada por riesgos reales, no imaginarios, y es importante para nosotros actuar en consecuencia para garantizar la protección de los estadounidenses».

El primer ministro japonés pidió que «nunca se repita esta tragedia en Japón ni en ninguna otra parte del mundo».

Protestas contra Obama

Este miércoles además un grupo de unas 4,000 personas se manifestaron en la base militar de Estados Unidos de Kadena (Okinawa) por la muerte de una joven japonesa a manos presuntamente de un exmilitar estadounidense.

Kenneth Franklin Shinzato, de 32 años, fue detenido el pasado viernes acusado de asesinato. Los manifestantes además enviarán una resolución a Obama y a Abe para pedir la reducción de la presencia militar en la región. Igualmente solicitarán que se revise el acuerdo por el que se establece la presencia de tropas estadounidenses en el país, según EFE.

«La razón de que los incidentes y accidentes provocados por los militares o personal de bases de EEUU en Okinawa nunca cesen se debe a que ambos Gobiernos nos han dejado el peso de la presencia militar durante estos 71 años (tras la II Guerra Mundial)», dice el documento.

Tras el encuentro de los dos mandatarios, ambos prometieron «la plena colaboración (…) para avanzar en la investigación, garantizar que se haga justicia y evitar que se repitan tragedias similares».

En Japón hay aproximadamente 47,000 efectivos militares, y más de la mitad se encuentran en Okinawa. (univision.com)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *