Organismos de la ONU integran el Consejo Consultivo y de Seguimiento del Proceso Participativo Constituyente Indígena

El proceso iniciado por el Gobierno, es especial y diferenciado para los miembros de pueblos indígenas quienes, además, podrán participar también de los cabildos ciudadanos, locales y regionales.

Desde mayo y hasta noviembre de este año se llevará a cabo el Proceso Participativo Constituyente para Pueblos Indígenas. Así lo informó el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, luego de encabezar la reunión de constitución del Consejo Consultivo y de Seguimiento, entidad autónoma del gobierno que velará para que el proceso cumpla con los estándares internacionales y entregue garantías de transparencia e imparcialidad.

Este un proceso de participación ciudadana para miembros de los pueblos indígenas mayores de 14 años, sus comunidades y organizaciones, que es diferenciado e independiente al que se realiza de manera general, y tiene como propósito que integrantes de los nueve pueblos indígenas existentes en nuestro país debatan sobre el reconocimiento constitucional de sus derechos individuales y colectivos.

Así lo explicó el Ministro Marcos Barraza: “Esta será una instancia de participación donde se va a debatir de manera complementaria al proceso constituyente general, cumpliendo de esta manera con los requerimientos y estándares del Convenio 169 de la OIT, es decir, que en el caso particular de los pueblos indígenas debe existir un proceso participativo (artículo 7 del convenio) y una vez que se elabore el anteproyecto de Constitución, se realizará una consulta previa de las materias propias indígenas”.

A la reunión de conformación del Consejo Consultivo y de Seguimiento asistieron en representación de los organismos internacionales Antonio Molpeceres, coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile y Representante Residente del PNUD; Gerhard Reincecke, especialista Principal en Políticas de Empleo para el Cono Sur de América de la OIT; Amerigo Incalcaterra , representante Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; y Clarice Da Silva e Paula, especialista en Protección de Unicef.

Además esta instancia contará con dos consejeros integrantes del nuevo consejo de la Conadi, los que se integrarán con posterioridad.

En la reunión, además participaron los ministros secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz; de Cultura, Ernesto Ottone; y el Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, carteras que integran el Comité Interministerial del Proceso Indígena.

Proceso-Constituyente-Indígena2

Este Comité, que además está compuesto por los ministerios de Medio Ambiente, Interior, Segpres, Energía y la Conadi, se implementó a fines de abril y está definiendo el diseño del proceso y los lineamientos generales de los encuentros, que serán observados por el Consejo de Seguimiento.

En el punto de prensa que se efectuó al término de la reunión, el ministro Marcelo Díaz señaló que “hemos avanzado mucho como sociedad en el reconocimiento y la visibilización de nuestros Pueblos Indígenas y nos parece particularmente necesario que su opinión también sea recogida en este debate constitucional que hemos abierto en el país”.

Y agregó que “el anhelo que inspira al gobierno y particularmente a la Presidenta de la República es que esa Constitución, ese marco constitucional del que nos dotemos, esa nueva Constitución a la que queremos arribar sea el fruto, primero, de un amplio proceso de diálogo, debate y escucha de los ciudadanos y ciudadanas de este país. Y en segundo lugar que esa Constitución sea el reflejo también de un amplio entendimiento entre todos los chilenos”.

En la reunión, que se realizó en el salón Neruda de La Moneda, también participaron el Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez y la seremi de Desarrollo Social RM, María Eugenia Fernández. (gob.cl)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *