Primera reunión de la Comisión Conjunta India-Chile

El Dr. S. Jaishankar, Ministro de Asuntos Exteriores de la República de la India.

En un comunicado de prensa entregado por la Embajada de la India en Chile se señala que: “La primera reunión de la Comisión Conjunta India-Chile se celebró de forma virtual el 16 de octubre de 2020. Fue copresidida por el Dr. S. Jaishankar, Ministro de Asuntos Exteriores de la República de la India (EAM) y el Excmo. Sr. Andrés Allamand Zavala, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Chile.

Ambas partes señalaron que la Comisión Conjunta constituía un importante avance en las relaciones entre la India y Chile, al ser el primer diálogo institucionalizado entre ambos países a nivel de Ministros de Relaciones Exteriores.

La India acogió con satisfacción la decisión de Chile de designar a la India como país prioritario en su política exterior. Chile también abrirá su Consulado General en Mumbai.

Haciendo un balance de las relaciones bilaterales, ambas partes examinaron la evolución reciente de las relaciones entre la India y Chile. Ambas partes discutieron la trayectoria futura de sus amplios compromisos. Acordaron dar un nuevo impulso a las relaciones de los dos países en los ámbitos del comercio, la agricultura, la salud y la seguridad social, la defensa, el espacio, la ciencia y la tecnología, la energía, la minería, la cultura y la educación, la gestión de desastres y la cooperación en la Antártida, entre otros.

Las dos partes intercambiaron opiniones sobre cuestiones regionales e internacionales de interés mutuo, especialmente en el contexto del brote de la pandemia COVID-19.

El Ministerio de Asuntos Exteriores subrayó la visión del Primer Ministro de «Atmanirbhar Bharat» para mejorar la capacidad de recuperación mediante la autosuficiencia y la globalización centrada en el ser humano como base para la reactivación económica de la India. Asimismo, invitó a Chile a aprovechar las nuevas capacidades económicas y el creciente mercado de la India.

Basándose en su convergencia de opiniones sobre muchas cuestiones mundiales y regionales, ambas partes convinieron en mantener una estrecha coordinación en los foros multilaterales”.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *