Embajadora María Teresa Infante es elegida para integrar el Tribunal Internacional del Derecho del Mar

La abogada se desempeñó por más de veinte años como directora nacional de Fronteras y Límites del Estado y fue coagente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

«Mi carrera profesional es testimonio de adhesión al rol del Derecho en las relaciones entre los Estados, así como respecto de la comunidad internacional en su conjunto. Estos valores son encarnados en los objetivos y principios de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, cuyo efecto se ha desplegado a lo largo de varias décadas».

Así se daba a conocer a sí misma hace un año la abogada María Teresa Infante, actual embajadora de Chile en los Países Bajos, cuando la Cancillería la presentó como candidata al Tribunal Internacional del Derecho del Mar. Este lunes, finalmente, se comunicó que la diplomática fue elegida con 120 votos e integrará el órgano judicial establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. La misión de la institución es resolver las controversias derivadas de su interpretación y aplicación.

La noticia fue informada por el propio Ministerio de Relaciones Exteriores, que dio a conocer por redes sociales que ocupará el cargo hasta 2029 y se convertirá en la tercera mujer en conseguir esta hazaña. «Agradecemos el apoyo de quienes confiaron en su destacada trayectoria», afirmó Cancillería.

Infante tiene, en efecto, un abultado currículum: fue directora nacional de Fronteras y Límites del Estado por más de veinte años, ha sido coagente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, dirigido múltiples programas de magíster y posgrado de diversas instituciones en el país, incluyendo la U. de Chile, donde fue directora del Instituto de Estudios Internacionales. «Nos llena de orgullo», publicó el centro en Twitter. El rector del plantel, Ennio Vivaldi, también extendió sus felicitaciones: «Por primera vez Chile integrará el tribunal», dijo.

Desde la Cancillería, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, aseguró que la noticia «es un reconocimiento a su extraordinaria trayectoria profesional y es también un triunfo de la diplomacia chilena. Esta elección es también una confirmación del permanente aporte que realiza Chile a través de sus mejores hombres y mujeres a la comunidad internacional».

La propia embajadora, hoy elegida para integrar el tribunal, decía en agosto pasado que su candidatura constituía «una expresión de la legítima adhesión de nuestro país a un orden jurídico para los océanos que sea eficaz, que dé cuenta de los temas que preocupan a la comunidad internacional, que incluya los objetivos de desarrollo sostenible y que esté dotado de normas que contribuyan a una convivencia sana entre los Estados».

Fuente: Emol.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *