Chile y Canadá ratifican su compromiso con el turismo sustentable en parques nacionales

Torres del Paine

  • Actualmente, la Subsecretaría de Turismo lleva adelante el Plan de Acción de Turismo Sustentable en Áreas Protegidas que mejora la experiencia del visitante.

En el marco del 20° aniversario del Acuerdo de Cooperación Ambiental entre Chile y Canadá (ACACC), los Ministros de Medio Ambiente de ambos países, Marcelo Mena y Catherine McKenna, ratificaron su compromiso con el turismo sustentable en parques nacionales. La actividad se dio en el contexto de la visita de Estado de la Presidenta de Chile Michelle Bachelet a Canadá a comienzos de este mes.

Durante veinte años, Chile y Canadá han llevado adelante este acuerdo que intercambia conocimientos en áreas científicas y técnicas, así como también la realización de investigaciones en conjunto. Es así como durante el 2016 la Subsecretaría de Turismo aplicó de manera piloto en tres parques nacionales (Torres del Paine, Vicente Pérez Rosales y Alerce Costero), la metodología “Evaluación de la experiencia del visitante” utilizada por Parks Canada, organismo gubernamental a cargo de los parques nacionales en dicho país.

El objetivo de esta iniciativa fue mejorar la experiencia de los visitantes de manera de potenciar el desarrollo turístico sustentable en dichas áreas, tal como lo plantea el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que, “el trabajo que se ha realizado en conjunto con Parks Canada fue muy positivo porque son reconocidos internacionalmente por su alto nivel de calidad de servicios, infraestructura y desarrollo de experiencia en toda temporada. Tras el trabajo realizado se focalizaron recursos por $760 millones en Torres del Paine, Alerce Costero y Vicente Pérez Rosales”.

Patrimonio natural

Por su parte, el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, afirmó que “uno de los mayores legados que dejará el Gobierno de Michelle Bachelet, es la irreversible conservación del patrimonio natural y biodiversidad, a través de la histórica creación de nuevas áreas protegidas terrestres y marinas. La emblemática Red de Parques de la Patagonia y el anuncio de dos nuevas áreas protegidas marinas en Cabo de Hornos y Archipiélago Juan Fernández, son alguno de los ejemplos”, recalcó.

La protección de nuestros territorios es un tremendo activo. No solo por el resguardo de servicios ecosistémicos fundamentales para nuestro futuro, como la protección de nuestra genética, reservas de agua, absorción de gases de efecto invernadero; sino porque también serán clave para el polo de desarrollo turístico sustentable, que permitirá dar a conocer ecosistemas únicos al resto del mundo y principalmente generar emprendimientos y empleos en las comunidades locales”, afirma Marcelo Mena.

La subsecretaria Montes, agregó que, “como gobierno seguiremos trabajando en conjunto sector público-privado para aumentar el valor turístico de nuestros parques y así desarrollar un turismo de naturaleza que sea sustentable de manera de diversificar la experiencia y poner a Chile a la vanguardia del turismo de interés de naturaleza”.

Actualmente, la Subsecretaría de Turismo lleva adelante el Plan de Acción de Turismo Sustentable en Áreas Protegidas, implementando en 20 parques nacionales mejoramiento de información para planificar las visitas, proyectos de señalética para los visitantes, capacitaciones en los parques y con la comunidad aledaña; y en 12 parques se mejorará la infraestructura turística, como campings, señalética, baños, centros de visitantes, mejoramiento de senderos, entre otros.

Declaración Conjunta Chile-Canadá

En la Declaración Conjunta Chile-Canadá sobre Cambio Climático y Áreas Protegidas publicada recientemente, se sostiene que ambos países trabajan juntos en materia de turismo sustentable, para garantizar el acceso a la tecnología de punta de los parques nacionales y sitios históricos, a fin de que los ciudadanos y los turistas puedan disfrutar por igual de nuestro patrimonio natural para las generaciones venideras.

Esta establece, además, que Chile y Canadá tienen una gran cantidad de paisajes naturales; comparten el compromiso de expandir las áreas protegidas terrestres y marinas; y que Canadá apoyará a Chile en la organización del IV Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4), que se celebrará en septiembre de 2017.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *