Ministros de RR.EE. y Defensa sostienen cita 2+2 con Argentina destacando el excelente estado de la relación bilateral

«Hemos avanzado en la relación bilateral en pocos meses lo que no habíamos avanzado en años». Fue la frase con que el canciller Heraldo Muñoz quiso graficar ayer el estado actual de las relaciones de Chile y Argentina, en la antesala de la reunión del mecanismo «2+2», cita que congrega habitualmente a los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países.

Desde Buenos Aires, donde arribó junto a su par José Antonio Gómez (Defensa), Muñoz se refirió a la reunión de trabajo que tendrán hoy con la canciller argentina, Susana Malcorra, y el homólogo de Gómez, Julio Martínez.

«Estamos haciendo esta reunión de 2+2 como una suerte de preparación del encuentro binacional de ministros, que será encabezado por los presidentes de ambos países el 16 de diciembre», explicó Muñoz.

El canciller y Gómez ya compartieron un primer encuentro con su pares en una cena de recepción en la embajada de Chile. En la reunión 2+2 de hoy abordarán temas regionales, como la crisis en Venezuela, la situación política en Brasil, en Haití, y la presidencia pro témpore de Unasur.

El ministro destacó como símbolos de trabajo en conjunto la exportación de gas natural a Argentina, la ratificación del acuerdo para eliminar la doble tributación y el ferrocarril entre Salta y Antofagasta.

Foro estratégico

Además, se lanzará el Foro de Diálogo y Reflexión Estratégica 2030, que tiene como objetivo delinear estrategias conjuntas de política exterior.

La instancia está conformada por representantes del mundo académico, político y privado, como los senadores Patricio Walker (DC) y Andrés Allamand (RN), además de la ex ministra Clarisa Hardy (PS).

En tanto, Muñoz valoró que el coagente chileno ante La Haya, Claudio Grossman, fuera elegido como miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU. «Era una votación importante para Chile», dijo. (economiaynegocios.cl)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *