Aniversario de Taiwán

 

Con motivo del 105º Aniversario de la Fundación de la República de China (Taiwán), el Director de la Oficina Económica y Cultural de Taipei, Embajador Hsin Tung Chen, ofreció una cálida recepción en el Salón Grand Ballroom del Hotel Ritz Carlton. Al evento asistieron autoridades, empresarios, académicos, miembros del Cuerpo Diplomático acreditados en Chile y numerosos amigos de Taiwán.

discurso-taiwan

El Director de la Oficina Económica y Cultural de Taipei, Embajador Hsin Tung Chen, pronuncia su discurso ante los asistentes a la recepción.

A continuación publicamos el interesante y sentido discurso del Embajador Hsin Tung Chen, el cual fue aplaudido efusivamente por los asistentes a la recepción:

¡Muy buenas noches! Sean todos bienvenidos

En primer lugar, quiero saludar a los Excelentísimos Colegas Embajadores y Miembros del cuerpo diplomático Honorables parlamentarios que nos acompañan Ilustrísimas Alcaldesas y Alcaldes Distinguidas autoridades.

Queridos compatriotas: WánAn!

Me siento sumamente honrado y complacido de contar con la grata compañía de ustedes con el motivo de celebrar el 105 aniversario de la Fundación de la República de China(Taiwan). Es un verdadero honor compartir con ustedes esta celebración de la que fuela primera República Democrática en Asia, liderada por el Doctor SunYatSen.

El año 2016 marca un tiempo crucial en la continua democratización y esfuerzos de reformas en Taiwan. El 16 de enero de este año, el pueblo taiwanes eligió a la primera mujer Presidenta en la historia de la República de China,la Doctora TsaiIng-Wen.

En su discurso inaugural del 20 de Mayo, la Presidenta Tsai esbozó su visión acerca de los esfuerzos del gobierno, destacando su firme compromiso para transformar la estructura económica de Taiwan; fortaleciendo la red de seguridad social; realizando justicia y servicio social; asegurando la paz y el desarrollo estable de la región y manejo apropiado de las relaciones con el Estrecho; y contribuyendo a la diplomacia y asuntos mundiales. En el futuro, nos esforzaremos para proceder con reformas y mejorar aún más la libertad, democracia, prosperidad y justicia.

Taiwan busca, entre otras cosas, mantener las relaciones y vínculos con Chile, junto con aumentar la innovación y el comercio con los países del Asia Pacífico, impulsando una apertura de Taiwan hacia el mundo y del mundo hacia Taiwan.

Nuestro Gobierno tiene mucho interés en aumentar los lazos con Chile, país de grandes poetas como Pablo Neruda y Gabriela Mistral, ganadores del Nobel de Literatura. Uno de los poemas de amor de Pablo Neruda está citado en el video de la presentación de mi país, que podrán ver durante la recepción.Estos lazos incluyen el comercio, el turismo y especialmente, el intercambio cultural.

Este año hemos tenido actos significativos, como la presentación cultural en Chile de marionetas típicas de mi país, que se presentó en el Teatro Municipal de Santiago.

En el mes de septiembre vino la delegación internacional de “Jóvenes Embajadores Universitarios de Taiwan”, que presentaron ante más de 500 personas un hermoso espectáculo de baile, música tradicional y artes, en la sede “San Joaquín” de la Universidad Católica.

Asimismo, han participado en Chile misiones comerciales de diferente índole para mostrar productos taiwaneses de última tecnología a los empresarios chilenos.

También hemos otorgado becas de Magister y Doctorados a jóvenes chilenos para que estudien en Universidades de Taiwan y han venido de intercambio universitario a Chile jóvenes taiwaneses.

A nivel económico, la economía taiwanesa se colocó en el lugar décimo séptimo de exportaciones a nivel mundial, y como el décimo cuarto país más competitivo según el anuario de competitividad Mundial del International Institute for Management Development. Además, nuestro ingreso per cápita alcanzó a $48.000 dólares el año pasado, siendo el décimo sexto lugar de las 187 economías de acuerdo al Informe del Fondo Monetario Internacional.

Asia Pacífico es el principal mercado para Chile, ya que cuenta con el 50% de las exportaciones chilenas. Chile es el tercer socio comercial de Taiwan en América Latina y es el quinto mercado para la exportación chilena en Asia. La economía entre ambos países es complementaria y por nuestra parte, quisiéramos lograr un Acuerdo de Cooperación Económica entre Taiwan y Chile, y formar parte del TPP, junto con profundizar nuestros lazos con la Alianza del Pacífico.

El director Paiva viajó en nombre de PROCHILE a Taiwan durante el pasado mes de julio de este año, participando en el marco del Décimo primer “Encuentro Empresarial SOFOFA- CIECA” (Chinese International Economic Cooperation Association) firmando un Acuerdo de Memorándum de cooperación con TAITRA (Taiwan Trade Office) para testimoniar el avance significativo de la cooperación comercial entre ambos países.

A nivel de turismo, uno de los hitos este año fue la exención mutua de visa turista entre viajeros taiwaneses y chilenos, a partir del primero de enero de este año, lo que ha mejorado el flujo de viajes, comercio e intercambio cultural entre nuestras naciones.

Aprovechamos esta ocasión para agradecer a quienes han apoyado esta fructífera gestión que beneficia tanto a Taiwan como a Chile.

Taiwan tiene el acuerdo de “Working Holiday” con 15 países a nivel mundial y en estos momentos, se está trabajando este proyecto con Chile, con lo cual jóvenes taiwaneses y chilenos pueden vivir unas vacaciones inolvidables en el extranjero, trabajando sus habilidades de interacción y socialización.

Chile es productor de cobre, celulosa y líder en el naciente campo del litio. Una alianza entre Taiwan y Chile sólo traerá beneficios y es por ello que nuestros Gobiernos se encuentran trabajando este tema con entusiasmo.

Antes de finalizar, quiero felicitar al noble pueblo chileno por su éxito en la Copa América Centenario 2016. Este es el segundo año en que Chile gana este campeonato de futbol.

Hago votos por la amistad, armonía y confianza entre nuestros pueblos se conserve y que se refuerce cada día, para consolidar no sólo una bella amistad, sino una verdadera hermandad.

Ahora les pido que levanten sus copas y hagamos un brindis por nuestros dos países.

¡Viva Taiwan! ¡Viva Chile!

¡Salud!

foto1

Embajador Hsin Tung Chen da la bienvenida al Director del Diario Diplomático, Eugenio Montecinos Jara.

foto7

Parlamentarios de distintas tendencias asistieron al Aniversario de Taiwán.

foto5

Hermosas jovencitas se lucieron durante la recepción en el Hotel Ritz.

foto9

Damas taiwanesas posan para el Diario Diplomático durante la recepción.

brindis

El Embajador Hsin Tung Chen ofrece un brindis al concluir su discurso. Aniversario de Taiwán.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *