Michelle Bachelet asumió la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico

En el discurso de inauguración de la XI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, enfatizó que se maximizarán los beneficios del Protocolo Adicional del Acuerdo Marco; se fortalecerá la integración de las Pymes en el comercio internacional; se dinamizarán los vínculos con el Asia Pacífico e impulsarán con el Mercosur diálogos de acercamiento en asuntos de convergencia, entre otras medidas.


La Jefa de Estado participó en la inauguración de la XI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, que se realiza en Puerto Varas, Región de Los Lagos, y asumió la Presidencia Pro Tempore del bloque de integración.

En su discurso, acompañada por los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y Hacienda, Rodrigo Valdés, enfatizó que “hoy tenemos la oportunidad, a dos meses de la entrada en vigor del Protocolo Adicional del Acuerdo Marco, de establecer un nuevo mapa de navegación, más completo y que exprese nuestra voluntad política de seguir avanzando en la integración de nuestros países y de América Latina con el mundo”.

En este sentido, explicó que “todos sabemos que el Protocolo aborda temas fundamentales, como la liberalización arancelaria, la acumulación de origen, la facilitación del comercio y cooperación aduanera, junto a entendimientos en servicios e inversión. Y sin duda, para ayudar a dinamizar el comercio y las inversiones entre nuestros países y con otras regiones, como el Asia-Pacífico, en un escenario económico que se ve difícil a nivel mundial”.

Y añadió que “el diálogo e integración entre los países de la Alianza del Pacífico es especialmente importante en la actual coyuntura de la economía internacional, cuya desaceleración ha golpeado bastante fuertemente a nuestra región. El mundo es más complejo, la economía mundial nos sitúa ante desafíos que son difíciles de enfrentar si lo hacemos cada uno por separado”.

En este contexto afirmó que “pese a algunos fantasmas de desintegración suscitados por el denominado Brexit, el mundo tiende a organizarse en grandes bloques. Y prueba de ello es la enorme cantidad de Acuerdos Comercial Plurilaterales que se han negociado en los últimos años, en gran medida como consecuencia de la incapacidad de la Ronda de Doha, para alcanzar resultados en el ámbito de la OMC: está el TPP, está el Esquema de Integración Asiático, están los Proyectos de Libre Comercio Europa-Estados Unidos, entre otros”.

Asimismo, resaltó que “en este lado del mundo esperamos que las iniciativas desplegadas en la Alianza del Pacífico redunden en un fuerte incremento del comercio y las inversiones entre nuestros países. Si se cumplen nuestras expectativas, puede significar uno o dos puntos porcentuales de crecimiento del PIB en las próximas décadas. Es decir, la diferencia que nuestros países requieren para alcanzar un pleno desarrollo”.

En su discurso explicó que “medidas como el exitoso desarrollo de las macrorruedas de negocio de verdad que ayudan a la dinamización de la economía y permiten uno de nuestros objetivos,  la internacionalización de nuestras Pymes y promover su participación en cadenas de valor. Y nuestro compromiso con la Alianza del Pacífico encuentra sus fundamentos más profundos en los propósitos que todos nuestros gobiernos comparten, que es un mayor crecimiento, más y mejor empleo y reducción de la pobreza”.

La Jefa de Estado subrayó que “la transformación productiva de nuestras economías es urgente para hacernos cargo hoy de un crecimiento más inclusivo”.

Destacó que el crecimiento sin justicia social y sin equilibrios medioambientales generan tensiones sociales y políticas que golpean el crecimiento político.

La Madataria explicó que la estrategia económica de Chile ha tenido, en la apertura comercial al mundo, uno de sus pilares más importantes. “Desde los años 90 a la fecha las negociaciones bilaterales y plurilaterales han sido los instrumentos más importantes que nosotros hemos usado para nuestra inserción internacional, contando a la fecha 25 Acuerdos Comerciales con 64 economías, en cuatro continentes. Y para países relativamente pequeños, como los nuestros, la apertura al comercio internacional es una condición para el crecimiento y la modernización de sus economías. Y eso está en la base de la Alianza del Pacífico”, resaltó.

Ante esto, y considerando los desafíos futuros para la presidencia Pro-Témpore, se establecieron tres áreas de trabajo, explicó la máxima autoridad nacional: “Primero, nos interesa maximizar los beneficios de la entrada en vigor del Protocolo Adicional, siempre desde un prisma de estrecha colaboración entre el sector público y el sector privado. Daremos énfasis a la integración de las Pymes en el comercio internacional, y con esto queremos propiciar un mayor volumen de flujo de comercio, un mayor desarrollo económico y competitividad de las economías de los cuatro países, para avanzar hacia mayor bienestar, superar la desigualdad socioeconómica e impulsar la inclusión social de nuestros ciudadanos”, detalló.

En segundo lugar, queremos seguir avanzando en dinamizar nuestros vínculos con el Asia Pacífico, especialmente con los países Asean -con los cuales ya hemos estado en contacto y somos Observadores en Asean como Alianza del Pacífico-, con quienes estamos trabajando ya para la elaboración de un Plan de Acción. Queremos retomar el impulso hacia los mercados asiáticos, tanto en comercio como en inversiones, y también queremos seguir impulsando con el Mercosur diálogos de acercamiento en asuntos de convergencia pragmática en el corto, mediano y largo plazo”.

Además, reafirmó, “hemos asumido el desafío de afianzar lazos y establecer una Agenda de Cooperación con nuestros países observadores. Y como todos sabemos, el 8 de junio pasado se han sumado siete nuevos observadores, por lo que creo que es bueno darle la bienvenida a Argentina, Egipto, Eslovaquia, Noruega, República Checa, Rumania y Ucrania, que son los siete últimos países que han ingresado como observadores, con lo cual la Alianza ya cuenta con 49 observadores, lo que permite, sin duda, el acercamiento a los países de nuestra región y otras regiones.  Y esperamos, con todos ellos, avanzar en cooperación, en nuevas áreas estratégicas, como ciencia, innovación, educación y, por cierto, internacionalización de Pymes, entre otros temas fundamentales”. (gov.cl)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *