Mandatarios de cinco países acuden a cita en Chile de la Alianza del Pacífico

El encuentro se realiza en Frutillar y tiene por objetivo profundizar la participación de los principales miembros del bloque.

Chile considera que el futuro del bloque económico estará marcado por seguir profundizando en la integración entre los cuatros socios.


Los mandatarios de México, Colombia, Perú y Chile, los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico, se reunirán en la ciudad de Frutillar para participar en la cita anual de este bloque de integración, a la que han sido invitados también los presidentes de Argentina y Costa Rica.

El argentino Mauricio Macri y el costarricense Luis Guillermo Solís participarán como invitados en la Cumbre Empresarial que se celebrará el 30 de junio en esa localidad, a 990 kilómetros al sur de Santiago.

Un día después tendrá lugar la Cumbre Presidencial, a la que asistirán el mexicano Enrique Peña Nieto, el colombiano Juan Manuel Santos, los peruanos Ollanta Humala (en ejercicio) y Pedro Pablo Kuczynski (electo) y la anfitriona de la reunión, Michelle Bachelet.

Además de la cita de los mandatarios del 1 de julio, en la víspera se celebrará la Cumbre Empresarial, en la que participarán hombres y mujeres de negocios de México, Colombia, Chile, Perú, Argentina, Costa Rica y Brasil.

De los países observadores, ya han confirmado su participación en la Cumbre Empresarial 12 ministros y seis viceministros, además de los ministros de los países miembros.

Considerando que Chile tiene acuerdos bilaterales con los otros países que ya le garantizan bajos aranceles, su principal interés está en un aspecto del protocolo comercial: desplegar todo el potencial que supone la llamada «acumulación de origen».

Esto significa que a partir de ahora, las materias primas y los productos intermedios que se producen en cualquier de los cuatro países de la Alianza del Pacífico van a ser considerados como si fueran nacionales.

La presidencia chilena de la Alianza también hará hincapié en la «nueva agenda», que abarca aspectos como la facilitación de comercio, las regulaciones, los aspectos aduaneros y, especialmente, la regulación del comercio exterior en el ámbito de la economía digital.

Además, como viene siendo habitual en la Alianza, habrá una agenda especifica dedicada a sectores como las pymes, las mujeres empresarias y los jóvenes emprendedores.

En este sentido, dará continuidad a los contactos que ya inició n noviembre pasado con el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), impulsará la agenda con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y trabajará en el acuerdo con Nueva Zelanda.

Chile también aspira a aprovechar la sinergia que significa tener 49 países observadores, con los que seguirá trabajando en la agenda de cooperación, y seguir impulsando el diálogo con el resto de América Latina, especialmente con el Mercosur, bloque con el que ya ha iniciado un proceso de convergencia. (cooperativa.cl)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *