«Diálogos para un Chile Sostenible» instancia de reflexión para acortar brechas de desigualdad en una sociedad sustentable

Organizado por 28 organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil, ayer se realizó en el centro Cultural Estación Mapocho “Diálogos para un Chile sostenible”. El objetivo del encuentro fue demostrar que los chilenos pueden recuperar la confianza entre ellos, tomando como ejes el desarrollo económico, social y medioambiental, que conforman los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU.


El Canciller (s) Edgardo Riveros asistió a la inauguración del encuentro organizada por la Cámara de Comercio de Santiago y con el respaldo del Ministerio de Relaciones Exteriores-, que reunió a más de 600 líderes de la sociedad civil.

Junto con valorar la asistencia de las 28 organizaciones públicas, privadas y académicas que se dieron cita en la Estación Mapocho, el Ministro (s) Riveros valoró la instancia de reflexión y, al mismo tiempo, recordó los desafíos que tiene para nuestro país la Agenda 2030 de la Organización para las Naciones Unidas.

«Estos objetivos, de aplicación universal, establecen una hoja de ruta para los próximos 15 años, en la cual los países se comprometen a realizar los esfuerzos necesarios para poner fin a una serie de brechas a nivel mundial en pobreza, desigualdad, cambio climático, entre otras, bajo el lema ‘que nadie se quedé atrás'», indicó en el inicio de la actividad a la que también asistieron el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier; la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili; la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner; y el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, Antonio Molpeceres.

Asimismo, el Secretario de Estado señaló que la voluntad de avanzar hacia una transformación de nuestras sociedades requiere de la contribución y el compromiso de todos. «Ello requiere cambios estructurales en nuestros países y la consolidación de alianzas en diversos niveles y entre diferentes actores para reconducir el mundo hacia el camino del desarrollo sostenible, el que requiere de políticas públicas de calidad que tengan en cuenta no sólo la dimensión económica, sino que la social y medioambiental para el desarrollo», enfatizó.

A través de 17 domos de 7,5 metros de alto y totalmente transparentes, se albergaron a más de 700 personas que buscaban profundizar sobre el modelo de desarrollo que Chile necesita para crecer de una forma coherente. Algunos de los tópicos a discutir fueron: fin de la pobreza; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; energía asequible y no contaminante; ciudades y comunidades sostenibles, y trabajo decente.

El 25 de septiembre pasado, 193 líderes mundiales se comprometieron a adoptar los 17 ODS, que son un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, que deben ser alcanzados en un plazo de 15 años. (Minrel.cl)

Conoce más sobre los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible pinchando aquí.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *