Canciller Muñoz tras inauguración de Reunión Consultiva del Tratado Antártico: “Para Chile la Antártica es Futuro”

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, encabezó la ceremonia de apertura de la 39° Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA) que se desarrollará hasta el 1 de junio en Santiago y que reúne a representantes de 53 países y cerca de 400 especialistas.

Este es el encuentro de mayor importancia a nivel internacional relacionado con el continente antártico y la protección medio ambiental. La RCTA centrará sus discusiones en materias como el desarrollo de la ciencia, turismo y preservación del medio ambiente, situando a Chile como un actor de primera línea de la comunidad antártica mundial.

La reunión cobra aún más valor ya que este año se celebran los 25 años de la firma del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente (Protocolo de Madrid), uno de los instrumentos de conservación medioambiental más estricto y exitoso existentes. «Para Chile la Antártica es futuro, es cambio climático, es conservación, es protección de los océanos alrededor de ese continente; en definitiva es parte integral de nuestro territorio, en la medida que Chile es uno de los países reclamantes de soberanía», destacó el Canciller Muñoz tras la inauguración.

En ese sentido, el Secretario de Estado resaltó que esta es «una enorme oportunidad para expresar y subrayar uno de los componentes fundamentales de la política exterior, es decir la Antártica que, conjuntamente con los océanos, son elementos que están en toda la política exterior de nuestro país».

Es la segunda vez que Chile es sede de la reunión ordinaria, tras la realizada en Santiago en 1966 (en 1990 fue sede de una reunión especial). Siguiendo la regla de rotación por orden alfabético, Chile no volvería a acoger este foro multilateral antes del año 2045.

La RCTA concentra una serie de encuentros en un espacio de tres semanas: Reunión Conjunta Comité de Protección Ambiental – Comité Científico de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (Punta Arenas, 19-20 de mayo 2016; XXXIX Reunión Consultiva del Tratado Antártico (Santiago, 23 de mayo al 1 de junio 2016); Reunión del Comité de Protección Ambiental (Santiago, 23 al 27 de mayo 2016); Grupo Especial de Trabajo de la RCTA por los 25 años del Protocolo sobre Protección al Medio Ambiente (Santiago, 30 de mayo 2016); Taller de Búsqueda y Rescate en Aguas Antárticas (Valparaíso, 1 y 2 de junio 2016).

En el encuentro también se conmemorarán los 100 años de la hazaña del piloto chileno Luis Pardo, que rescató con vida a los 22 tripulantes de la expedición británica comandada por Ernest Shackleton. (minrel.gov.cl)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *