Gobierno de Chile y Canadá trabajan para mejorar experiencia del visitante en Parques Nacionales

La Subsecretaría de Turismo está realizando esta semana un trabajo para evaluar la experiencia de los visitantes chilenos y extranjeros, en tres parques nacionales de nuestro país. Esta iniciativa es parte de los compromisos del programa de gobierno que señala “potenciaremos el desarrollo turísticos sustentable en parque nacionales del Estado».

Esta evaluación piloto se está realizando con la visita insitu a los parques Torres del Paine, Vicente Pérez Rosales y Alerce Costero donde también se realizarán talleres con la Subsecretaría de Turismo, Conaf, Sernatur, tour operadores, concesionarios, profesionales del sector público y privado ligados a Áreas Protegidas, empresarios y autoridades.

Para evaluar la experiencia de los visitantes se aplicará una metodología que actualmente utiliza Parks Canada organismo gubernamental a cargo de los parques en dicho país.

Con este trabajo la Subsecretaría de Turismo junto al director de Experiencia del visitante de Parks Canada, Ed Jager, analizarán los perfiles de visitantes de cada parque, sus actividades y productos, identificarán las brechas en infraestructura, información al visitante, dotación de profesionales (guardaparques) entre otros puntos que permitirán orientar este trabajo conjunto para la puesta en valor de la Áreas Protegidas a nivel nacional.

En este trabajo en el que también participa Sernatur y Conaf permitirá también visualizar las oportunidades y desafíos para mejorar los servicios. Según la metodología, una buena experiencia debería lograr aprendizaje y también descanso con alto nivel de satisfacción.

Estos talleres se enmarcan dentro del Acuerdo de Cooperación Ambiental firmado entre el Gobierno de Chile y Canadá, que por primera vez, se incluye una línea de trabajo ligada a Turismo, abriéndose un frente de trabajo con Parks Canada y la Subsecretaría de Turismo, en materia de turismo sustentable en áreas protegidas.

Actualmente, la Subsecretaría de Turismo lleva adelante el Plan de Acción de Turismo Sustentable en Áreas Protegidas, implementando en 20 Parques Nacionales mejoramiento de información para planificar las visitas a los parques, proyectos de señalética para los visitantes, capacitaciones en los parques y con la comunidad aledaña; y en 12 parques se mejorará la infraestructura turística, como campings, señalética, baños, centros de visitantes, mejoramiento de senderos, entre otros.

Para la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, “el trabajo en conjunto con Parks Canada es positivo porque son reconocidos internacionalmente por su alto nivel de calidad de servicios, infraestructura y de recursos humanos. La Subsecretaría de Turismo, mediante el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, está realizando una inversión de $ 10mil millones para la puesta en valor de los Parques Nacionales, uno de los compromisos del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, donde se comprometió el impulso al desarrollo turístico sustentable en parque nacionales”.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *