Taiwan y el Tratado Integral Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT o CPTPP su sigla en inglés)

 

Un resumen sobre el régimen comercial de Taiwán y su trabajo preparatorio para integrarse al CPTPP.

¿Por qué unirse a el CPTPP?

La guerra comercial entre EE.UU. y China y la pandemia de Covid-19 han causado tremendos cambios en el entorno económico y comercial mundial. Todas las economías deben reconsiderar con quién y cómo hacer negocios en el futuro para sostener la competitividad global, aumentar la producción y mantener el empleo.

Taiwán tiene un buen desempeño en la evaluaciónde la competitividad del Foro Económico Mundial(WEF) (12º) y del Instituto Internacional de Desarrollo de la Gestión(IMD) (16º). Además, Taiwán ocupa el 10º lugar en el Global Manufacturing Risk Index of Cushman & Wakefield and Global Manufacturing Competitiveness Indexde Deloitte. En este momento crítico para reestructurar la cadena de suministro mundial, Taiwán necesita al mundo y el mundo también necesita a Taiwán como un participante destacado en la cadena de valor mundial.

Basándose en lo anterior, Taiwán se esfuerza por unirse al CPTPP y espera alcanzar los siguientes objetivos:

-Asegurar el comercio y la inversión: Taiwán es uno de los 20 países con mayor comercio, pero sigue siendo una economía abierta y libre de tamaño medio. El mercado internacional es muy importante para Taiwán. Mientras que nuestros socios comerciales siguen aumentando la competitividad a través de los TLC, tenemos que esforzarnos por aprovechar todas esas oportunidades también.

-Diversificar las conexiones comerciales: El CPTPP nos permite diversificar el comercio y evitar la concentración excesiva en los mercados tradicionales, lo que nos permite mejorar la seguridad económica frente a la incertidumbre y el caos mundial.

-Conectar con el mercado internacional y mejorar la eficiencia económica: El desarrollo económico de Taiwán ha alcanzado un cierto nivel y debe ser mejorado aún más para mantener el crecimiento económico. El CPTPP tiene nuevas reglas comerciales que satisfacen las necesidades de los tiempos, y hará que nuestro sistema económico y comercial sea más completo e integrado con los estándares internacionales e instará a nuestras industrias nacionales a ajustarse y elevar su eficiencia.

-Manteniendo su posición en la cadena de suministro: La pandemia del Covid-19 obliga a los países a considerar la reestructuración de la asignación de la mano de obra y la producción en la cadena de suministro. Sin ser marginados, nuestros exportadores ganarán un lugar en tales cambios por nuestra participación en el CPTPP.

-Contra el proteccionismo: Taiwán es un defensor de la liberalización del comercio. Apoyamos el comercio basado en reglas, abierto y más libre de la OMC. Demostraremos nuestro compromiso con la eliminación de las barreras comerciales y nuestra contribución a la prosperidad al unirnos a el CPTPP.

Taiwán y los miembros del CPTPP

Taiwán tiene estrechas relaciones económicas y comerciales con los miembros del CPTPP. Mientras que el 30% de las importaciones de Taiwán provienen de miembros del CPTPP, el 20% de las exportaciones de Taiwán sona miembros del CPTPP. Entre ellos, Japón, Singapur, Malasia y Vietnam son los 10 principales socios comerciales de Taiwán. En cuanto a la inversión, el 30% del total de la IED de Taiwán es de los miembros del CPTPP, mientras que más de la mitad de nuestra inversión (54%) es delos miembros del CPTPP.

Las estructuras económicas de Taiwán son similares a las de Japón, Malasia y Singapur y complementarias a las de Australia, Canadá, Chile, Nueva Zelanda, Perú y México. Además, Taiwán tiene una participación del 67% en la cadena de valor mundial, lo que representa una relación muy estrecha con la cadena de valor del CPTPP. La adhesión de Taiwán a el CPTPP construiría una cadena de suministro más completa para los miembros del CPTPP.

Los esfuerzos de Taiwán por unirse a el CPTPP

El tamaño del mercado de importación de los países delCPTPP alcanza los $2,5 billones de dólares en los últimos tres años. Estos países son oportunidades para que Taiwán participe en la integración regional y amplíe los mercados de exportación. La importancia de seguir desarrollando los mercados delCPTPP es evidente. De acuerdo con el resultado de la simulación cuantitativa del modelo de entrada y salida de Taiwán, la incorporación a el CPTPP tendrá un efecto macroeconómico positivo para Taiwán y nuestro PIB crecerá por lo menos un 0,52%.

En Taiwán, los ministerios pertinentes se han comunicado con los grupos de interés y las partes interesadas nacionales, y han obtenido un apoyo interno de alto nivel para unirse a el CPTPP. Por lo tanto, Taiwán ha ajustado activamente el sistema regulador existente al mismo nivel que el CPTPP especificado para preparar nuestra participación.

Además, Taiwán ha establecido amplios contactos y compromisos con todos los miembros del CPTPP mediante las reuniones bilaterales, APEC y otras ocasiones para explicar nuestra labor de preparación y expresar nuestra voluntad de cumplir los requisitos del CPTPP.

Los miembros dan la bienvenida a cualquier socio comercial que pueda cumplir los requisitos del CPTPP para unirse, y reconocen los preparativos que Taiwán ha hecho para unirse al acuerdo.

El siguiente paso

El enfoque de Taiwán de mantener amplios contactos con los miembros de la CPTPP se ajusta al proceso de adhesión establecido por la Comisión de la CPTPP a principios de 2019, en el que se alienta a todas las economías interesadas a entablar contactos oficiosos con todos los miembros del CPTPP en relación con su interés en adherirse antes de presentar una solicitud oficial.

El Gobierno de Taiwán seguirá dialogando y comunicándose con los miembros de la CPTPP sobre la base de los intereses y prioridades generales de Taiwán. Vemos varias ventajas tangibles e intangibles de unirse a la CPTPP, y creemos que nuestra adhesión puede hacer de la CPTPP una mejor opción y modelo en un entorno internacional tan caótico.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *